Tomeu Penya

 
Tomeu Penya


Bartomeu Nicolau y Morlà, de nombre artístico Tomeu Penya nace en Villafranca de Bonany el 22 de marzo de 1949. Cantautor mallorquín de música country.

Tomeu Penya empezó su carrera musical tocando en varios grupos de rockque se habían creado a raíz del crecimiento turístico experimentado en Mallorca, cuando tenía unos 15 años. Más adelante, se fue de viaje por Europa con la guitarra y así tocó en varios pubs de Alemania, Dinamarca y Suecia. Su distancia y la añoranza de la isla nativa lo incitaron a componer canciones.

Cuando volvió a Mallorca, sus amigos lo alentaron a seguir esta vía. Fue el mismo rector de Villafranca de Bonany quien dirigió la grabación de su primer disco Canto a la Villa. En diciembre de 1982 Tomeu, con la ayuda de Joan Bibiloni y el apoyo y financiación de un grupo de amigos, grabó un LP con sus últimos trabajos Càrritx y Rosas. Entonces fue naciendo una gran demanda por parte del público mallorquín.

En verano del año siguiente, el cantante superó todos los récords de la isla con más de 10.000 copias vendidas del disco. Su popularidad creció tanto que se le pedía constantemente que cantara en las fiestas y verbenas de Mallorca. Participó así en 50 recitales en un mismo verano. En noviembre de 1983 Tomeu Penya empezó a elaborar su segundo disco.

En 1984, en abril, editó su nuevo disco Coverbos en el cual uno de los singles,Trenc, despertó polémica, puesto que con esta canción Penya defendía la conservación de los últimos parajes naturales vírgenes de Mallorca. El disco conoció un gran éxito gracias a canciones como Sa perdiu o Feixets de cabells.

Con el tercer disco, Illamor, la fama de Tomeu Penya se consolidó y fue más allá del mar para llegar a Cataluña y al resto de los Países Catalanes. Con todo, no fue hasta el 1986 gracias a su canción Mallorquins i Catalans, sacada del disco del mismo nombre que Tomeu Penya se hizo famoso en el Principado. Fue entonces cuando el cantante empezó a atraer la atención de los medios de comunicación de la capital catalana que le dedicaron varios reportajes y entrevistas.

Al año siguiente, en 1987, el músico isleño editó un nuevo disco Tomeu. Entre 1988 y 1989, Penya encadenó giras, participaciones en programas de televisión y acabó este periodo con una actuación al Palau de la Música.

Después, en 1990, sacó a la venta un nuevo disco, Els cors ferits, con ciertas novedades como por ejemplo versiones de Don Williams, artista apreciado por el cantante mallorquín. El álbum logró entonces la cifra considerable de15.000 copias vendidas. El invierno del 1991 el cantante hizo una gira por muchos pueblos de Cataluña, periodo que finalizó con dos actuaciones en Barcelona.

En octubre de 1992, después de la salida de su nuevo disco Sirena, Tomeu Penya junto a Maria del Mar Bonet, recibió el Premio Nacional de la Música Ligera que los otorgó la Generalitat de Cataluña. Ese mismo año se editó una recopilación Deu anys d’èxits con gran parte de las canciones más populares del cantante y también un villancico inédito, El Rei Negre.

Al año siguiente realizó un total de 35 actuaciones, recorriendo todo el conjunto de los Países Catalanes durante toda la temporada. En 1994, con la canción Illes dins d’un riu, sacada de su nuevo álbum Una aclucada d’ull, llegó a situarse como número 1 de las ventas en catalán, logrando un nuevo récord. Entre 1995 y 1996 editó dos nuevos álbumes, Anuats, publicado el 1995, por el cual se encargó a solas de la producción artística y Balades, una compilación de sus canciones de amor.

Con el nuevo disco De tot cor, publicado en 1997, se adentra más en el género country, con baladas como Ho feim o Pels bons temps adaptadas de canciones populares de R. y J. Stone y Kris Kristofferson. En 1998, año durante el cual hizo muchas giras con su grupo Gemines, sacó su decimoquinto disco Penya al descobert, con 12 canciones donde se reencuentran sus temas más característicos, el amor: (Cristina, Unes Paraules, Suau, Mallorquí, etc.). Fue entonces cuando se hizo famosa la canción “Mallorquí”, un divertido himno de amor por Mallorca, impregnado de la atmósfera de los campos de fútbol

El año siguiente sacó una nueva recopilación de sus temas preferidos que se denominó Antología con una canción inédita “Dona Reggae”, y un villancico creado para este disco, “Cantem Nadales”.

Editó un nuevo disco Fácil, esta vez en castellano, el 2003. El 2005, con su nuevo álbum Sa força d’una mirada, Penya vuelve a acercarse al género country y expresa mediante varias baladas reflexiones y preocupaciones sobre la sociedad actual.

En noviembre de 2012 sacó su 25 álbum Es per tú, en el cual la canción Es soports de sa nostra bandera defiende la lengua catalana y las costumbres de las islas.

Discografia

Tomeu Penya canta a la vila (1980) (descatalogat)
Càrritx i roses (Blau 1982)
Coverbos (Blau 1984)
Illamor (Blau 1985)
D’amor i Festa (Recopilatori, descatalogat)
Mallorquins i catalans (Blau 1986)
Tomeu (Blau 1987)
Arrels (Blau 1988)
Arrels’89 (Blau 1989)
Els cors ferits (Blau, 1990)
Sirena (Blau, 1992)
10 anys d’èxits (Recopilatori) (Blau, 1992)
Una aclucada d’ull (Blau, 1994)
Anuats (Picap, 1995)
Balades (Recopilatori) (Blau, 1996)
De tot cor (Picap, 1997)
Penya al descobert (Picap, 1998)
Antologia (Recopilatori) (1999)
Això és Pecat (Picap 2001)
Concert al Palau d’Esports de Barcelona (CD+DVD)
Fácil (DiscMedi-Blau (2003)
Sa força d’una mirada (2004)
Bàsic (Recopilatori) (2007)
Paraules que s’endú es vent (2007)
Tomeu Penya, 30 anys després (acustic en Directe, CD+DVD) (2010)
És per tu (2012)
Arruix (2013)