Mado Pereta

 



Joan Carles Bestard Bosch nace en Palma en 1970.

Actor. Miembro de la Asociación de Actores y Actrices Profesionales de las Islas Baleares (AAAPIB). Inició sus estudios de teatro bajo la dirección de Pere Noguera a la Escuela Taller de Teatro Xesc Forteza en 1989. Después siguió cursos con Xesc Forteza, Marcos Pornoy (profesor de la Universidad de Lieja, Bélgica), Assumpta Serna, Antoni Maria Thomàs y Antoni Artigues. El 1993participó al montaje de Ca’n Nuestra, de Joan Mas, con el grupo Llebeig. Con esta misma compañía representó El amo de Son Granado (1993), de Pere Cura; Don Ventura veranea (1994), de Lluís Segura, y Aix’o era i no era … (1996), creación colectiva basada en el mito de la bella y la bestia.

Bajo la dirección de Antoni Maria Thomàs, y con La Lluna de Teatre, ha escenificado La Calàndria (1994), de Bernardo Dovizi da Bibiena; Joanot Colom (1995), de Llorenç Moyà; Las viudes (1996) y Un dia d’estiu (1997), ambas de Slawonir Mrozek, y Espectacle Fo (1998), de Dario Fo y Franca Rame. También ha tomado parte en diferentes montajes del grupo Cucorbacomo En Toni Mig-Dimoni (1995), L’Abat de la Real (1996) y Laes aventures d’en Pere Pistoles (1999), de Gabriel Janer Manila.

Con Taula Rodona Teatre ha intervenido a Vía Crucis, de Llorenç Moyà, en varias ocasiones desde el 1996, y con Magisteri Teatre-Mag, Poesia a Parasceve (1995), de Blai Bonet. Asimismo, ha tomado parte en las producciones del Teatro Principal de Palma,  Mort de Dama (1998), de Llorenç Villalonga, dirigida por Pere Noguera, y Gran imprecació davant la murada de la ciutat (1997), de Tankred Dorst, dirigida por Antoni Maria Thomàs. Como integrante de la Compañía Xesc Forteza ha actuado en Me n’afluix per no triar(1998), de Fernando Soto, y Cosas que pasan (2000), basada en textos de K. Valentin, A. Txèkjov y M. Frayn.

Por otra parte, ha escenificado C/Amargura, 13 (1999), producida por Diabèticas Aceleradas; Els Enamorats (2001), de Carlo Goldoni, producción del Teatro Principal de Palma dirigida por Rafel Duran; Quines coses! (2001), montaje basado en dos monólogos de Antònia San Juan y dos escritos suyos, estrenado al Café Teatro La Barraca de Palma, bajo la dirección de Paco León;Madò Pereta se confessa (2001), producción de la La Lluna de Teatre, a partir de cuatro monólogos de Rafael Mendizábal basados en un personaje creado por él mismo; el monólogo Conferencia sobre los daños que produce el tabaco (2002), de Anton P. Txèkhov, una producción de la Fundación Teatro Principal de Palma, y Desbarats (2002), de Llorenç Villalonga, producción de la Fundación Teatro Principal de Palma dirigida por Pere Noguera.

Ha participado en algunas series y programas de televisión locales, como Nit de Bauxa (Canal 4), y en la grabación del disco 8 onzas de cuentos. También ha hecho de actor al film Blocao (2001), bajo la dirección de Pere March, y al cortometraje La culpa, todita, del tío Esteban (2002), de Vicente Suya.

Y en Mallorca es icono con Mado Pereta, una visión emocional, cariñosa y divertida de una mujer mayor mallorquina, la tan querida “sa padrina”, que nos trae a todos recuerdos entrañables sólo al verla.