Inicio > Relatos > Visita a Quely

Visita a Quely

na Turquessa tiene un rico bagaje en vivencias y costumbres, algunas muy remarcables como la VISITA A LA FÁBRICA DE GALLETAS QUELY. Uno de esos días en los que na Turquessa decide visitar a sus Faunos, llega hasta la localidad de Inca, donde está instalada una industria que fabrica unas galletas desde el año 1853 y que forman parte la dieta y de la gastronomía de la isla y además se han convertido en un producto nutritivo fetiche que se distribuye en muchos países de todo el mundo.

Mucha gente del lugar se las lleva incluso cuando marcha de viaje, porque son un buen acompañante alimenticio en momentos de espera, otras veces por vicio y, en ciertas ocasiones, porque se dice que actúan como curativas en momentos críticos. Sobre todo si en un viaje hemos bebido agua que nos ha afectado al estómago, unas “Quelys”ayudan a recuperar.

Los habitantes las conocemos como “galletas de Inca”, en realidad su nombre actual es Quely que según la leyenda, se llaman así en honor a la famosa actriz Grace Kelly.

Como contábamos al principio, na Turquessa visitó a sus dos Faunos protectores, ya que éstos le proporcionaron una bolsa de galletas cada semana que les pasaban a través de un minúsculo vacío que quedaba entre dos rocas, durante los 50 años en que duró su encierro accidental, para que ella y sus “xispelles” se alimentasen. En agradecimiento, na Turquessa les regaló un collar que elaboraron los pececillos, con algas y luces que van cambiando sus tonalidades de verde a azul.

Quely lleva el nombre de Mallorca a todas las partes del mundo. Es una de las empresas que hace una mallorcauniversal.