Valldemossa

 
Valldemossa

Es una localidad situada en la parte occidental de la isla de Mallorca.
La palabra de origen árabe, alquerías, eran pequeñas comunidades rurales. Se supone que el origen del pueblo era una de estas alquerías fundadas en el valle por un noble árabe llamado Mussa o Muça, con los años Vall de Mussa se convertiría en el actual nombre del pueblo.
Ofrecen un encanto especial sus calles empinadas y estrechas, cuidadas con esmero y gusto por sus habitantes. Se conserva en el pueblo la casa natal de Santa Catalina Tomás, posiblemente la figura más destacada de esta comunidad. Sus comercios prestan especial atención a la gastronomía. Valga como referencia la famosa, “coca de patata”, ideal para degustarla con chocolate caliente o con helado de almendra casero.
Su atractivo principal es la Cartuja de Valldemossa y ha influido el recuerdo que en ella dejó en el invierno de 1838-39 la estancia de la pareja integrada por Frederic Chopin y George Sand. Chopin compuso allí, sus Preludios Op. 28 y Sand escribió; Un invierno en Mallorca.
Además de esos ilustres huéspedes, por la Cartuja pasaron temporadas personajes de la talla de Rubén Darío, Jorge Luis Borges, Jovellanos, Santiago Russinyol, Coll Bardolet y otros muchos.
El grupo musical, Los Valldemossa que formaron los hermanos Estarás a finales de los años 50, ha llevado la música tradicional y el nombre de Mallorca, por todo el mundo.

Lugares en Mallorca