Santueri de Felanitx

 
Santueri de Felanitx

La zona de Santueri está situada en un espacio privilegiado y de difícil acceso, en la localidad de Felanitx, considerado su Castell de Santueri un lugar estratégico, por las diferentes sociedades que han pasado por Mallorca. Desde la prehistoria, pasando por los romanos, los vándalos y los bizantinos hicieron uso de las cualidades defensivas de este castillo.

El recinto se usó como refugio para los pobladores, durante la invasión islámica en el año 903, y más tarde volvió a ser usado durante la reconquista cristiana de Mallorca por Jaime I en 1229.

A partir de este momento, el Castillo de Santueri, pasó a manos de Nuño Sans, conde del Rosellón, hasta que murió en 1241, siendo heredado por su sobrino Jaime I, Rey de Mallorca.

A lo largo de toda su historia ha sufrido cambios, deterioros y restauraciones, destacando las realizadas anteriormente al siglo XV.

Entre 1522 y 1524 sirvió de punto de resistencia  en el movimiento de la Germania

Tras esta etapa, el castillo se mantuvo más o menos activo, pero su degradación y pérdida de importancia fueron en aumento. En 1811 es vendido por el Estado a un propietario particular y abandona totalmente su función de fortaleza. El Castillo vivió un tiempo de decadencia y de total abandono.

En 1966 se realizó una restauración de urgencia. En 1967 el propietario cedió el castillo al Ayuntamiento de Felanitx. En  1969 vuelven a efectuarse obras muy significativas, tanto en el interior, como en el exterior.

La intervención de restauración más importante de los últimos siglos, tuvo lugar durante los años 2010 y 2011, llevada a cabo por capital privado, con un grupo de técnicos, arquitectos, arqueólogos, restauradoras y una historiadora del arte.

Lugares en Mallorca